domingo, 1 de noviembre de 2015

PROYECTO 4: Panel de discusión



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE


PROYECTO  4
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      3ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (09 -13 noviembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Estudio
Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.



Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Entregar y comentar lo que trajeron de tarea referente a las estrategias discursivas.
Desarrollo. (30 minutos)
En equipos, comenzar a planear la presentación del panel de discusión. Ponerse de acuerdo en su participación, posteriormente cada participante elaborará un guión de exposición.
Cierre.  (10 minutos)
Comentar en plenaria, lo que llevan hasta ahora y lo que consideran que les hace falta para su participación en el panel.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Ampliar la información de su tema, buscar más fuentes y traerla a la siguiente clase




Guión de exposición



SESION 2
50 min.








Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta









Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.

Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la información que trajeron para ampliar su información
Desarrollo. (30 minutos)
En equipos, continuar con la planeación y cierre para la presentación de su panel, hacer un ensayo para destinar los tiempos que emplearán en cada participación.
Cierre.  (10 minutos)
Comentar y presentar la dinámica para las exposiciones.


Material didáctico: Libro de texto, marcadores, plumones, pizarrón.

TAREA: prepararse para sus exposiciones, venir bien presentados.




Guión de exposición




SESION 3
50 min.


Actividad sesión3:
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el panel del primer equipo.
Desarrollo.  (30minutos)
Llevar a cabo la presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas del público y los participantes.

Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de exposiciones




Panel de discusión
Rúbrica






SESION 4
50 min.





Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.

Actividad sesión 4:  
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el panel del segundo equipo.
Desarrollo.  (30minutos)
Llevar a cabo la presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas del público y los participantes.

Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de exposiciones




Panel de discusión
Rúbrica



SESION 5
50 min.




Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el panel del tercer equipo.
Desarrollo.  (30minutos)
Llevar a cabo la presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas del público y los participantes.

Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de exposiciones



Panel de discusión
Rúbrica




CONTENIDOS

•  Importancia de la argumentación en un panel.
• Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
• Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
• Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa.
• Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un panel de discusión.
• Características y función de los textos argumentativos.
• Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.





PROYECTO  4
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      3ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (02 -06 noviembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Estudio
Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
SESION 1
50 min.



Identifica la diferencia entre
los argumentos basados en datos
y los basados en opiniones personales.
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, comentar lo que conocen y lo que abordarán en este proyecto sobre el panel de discusión, si han participado o han visto alguno.
Desarrollo. (30 minutos)
En su cuaderno, anotar el nombre del proyecto y los aprendizajes esperados. Leer las páginas 72 y 73 de su libro, comentar lo que aprenderán a lo largo del proyecto. Contestar en su cuaderno el cuestionarios sobre lo que conocen del tema.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar la información.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.

TAREA: Traer por escrito la definición de panel




Cuestionario



SESION 2
50 min.









Identifica la diferencia entre
los argumentos basados en datos
y los basados en opiniones personales.











Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la información que trajeron sobre lo que es un panel. comentar algunos temas que se pueden abordar en un panel de discusión.
Desarrollo. (30 minutos)
Dictar a los alumnos el concepto de un panel su función y las características para llevarla a cabo. Leer la información de su libro de la pag. 74 sobre el panel, con la información obtenida, elaborar un mapa mental.
Cierre.  (10 minutos)
Presentar sus trabajos a los compañeros.

Material didáctico: Libro de texto, marcadores, plumones, pizarrón.

TAREA: Traer un listado de temas que les gustaría investigar para llevar a cabo el panel de discusión





Mapa mental




SESION 3
50 min.


Actividad sesión3:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, revisar los temas que trajeron, y formar los equipos para la realización del tema de acuerdo con las temáticas que les interesa.
Desarrollo.  (30minutos)
Una vez hechos los equipos, ponerse de acuerdo sobre el tema que van a dar a conocer, acudir a la biblioteca escolar para buscar información bibliográfica sobre su tema, elaborar citas textuales en su cuaderno sobre la información encontrada.
Cierre (10 minutos).
Comentar lo que encontraron y lo que les falta por complementar.

Material didáctico: Libro de texto,  biblioteca escolar, marcadores, cuaderno, pizarrón

TAREA:  Traer información sobre su tema (artículos de internet, periódico, revistas, etc.)



Citas textuales






SESION 4
50 min.





Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.

Actividad sesión 4:    CAÑON
Inicio.  (10 minutos)
En plenaria, comentar la información que trajeron y porqué creen que les será util para su trabajo.
Desarrollo.  (35 minutos)
Presentar un panel de discusión de un programa televisivo, anotar las observaciones más relevantes sobre el programa (expositor, participantes, temáticas, manejo de los tiempos, conclusiones, etc).
Cierre. (5 minutos)
Comentar lo que registraron. Retroalimentar la información.

Material didáctico: Cañon,  bocinas, cuaderno, computadora, pizarrón, plumones.





Texto informativo, cuaderno de los alumnos.



SESION 5
50 min.





ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio.  (5 minutos)
En parejas, leer el anexo 1 (pp. 244-245) referente a los textos argumentativos.
Desarrollo.  (30 minutos)
En hojas blancas, de manera individual elaborar una cuadro comparativo en donde registren un ejemplo de las estrategias discursivas para persuadir, de acuerdo a los tipos de argumentos.
Cierre. (15 minutos)
Presentar a sus compañeros la información, del equipo y pegar en un lugar visible.

Material didáctico: hojas blancas, marcadores, libro de texto, plumones, pizarron.



Portafolio de evidencias



CONTENIDOS

•  Importancia de la argumentación en un panel.
• Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
• Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
• Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa.
• Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un panel de discusión.
• Características y función de los textos argumentativos.
• Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario