|
|
XXI ZONA ESCOLAR DE
SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE
PROYECTO 4
|
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado
previamente.
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 3ro. Bloque: 2 Tiempo: 5 sesiones (09 -13 noviembre 2015)
|
Competencias
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Estudio
|
Dosificación / Tiempo
|
Aprendizaje
Esperado
|
Evidencia
de Aprendizaje
|
Evaluación
del Aprendizaje
|
SESION 1
50 min.
|
Expresa de manera clara sus argumentos y los
sustenta
|
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Entregar y comentar lo
que trajeron de tarea referente a las estrategias discursivas.
Desarrollo. (30 minutos)
En equipos, comenzar a
planear la presentación del panel de discusión. Ponerse de acuerdo en su
participación, posteriormente cada participante elaborará un guión de
exposición.
Cierre.
(10 minutos)
Comentar en plenaria,
lo que llevan hasta ahora y lo que consideran que les hace falta para su
participación en el panel.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA: Ampliar la información de su tema, buscar más fuentes y
traerla a la siguiente clase
|
Guión de exposición
|
SESION 2
50 min.
|
Expresa de manera clara sus argumentos y los
sustenta
Reconoce y respeta los
diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de
participación al llevar a cabo un panel de discusión.
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la información
que trajeron para ampliar su información
Desarrollo. (30 minutos)
En equipos, continuar
con la planeación y cierre para la presentación de su panel, hacer un ensayo
para destinar los tiempos que emplearán en cada participación.
Cierre.
(10 minutos)
Comentar y presentar
la dinámica para las exposiciones.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, plumones,
pizarrón.
TAREA: prepararse para
sus exposiciones, venir bien presentados.
|
Guión de exposición
|
SESION 3
50 min.
|
Actividad sesión3:
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el
panel del primer equipo.
Desarrollo. (30minutos)
Llevar a cabo la
presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar
notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas
del público y los participantes.
Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de
exposiciones
|
Panel de discusión
Rúbrica
|
|
SESION 4
50 min.
|
Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre
un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.
|
Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el
panel del segundo equipo.
Desarrollo. (30minutos)
Llevar a cabo la
presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar
notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas
del público y los participantes.
Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de
exposiciones
|
Panel de discusión
Rúbrica
|
SESION 5
50 min.
|
Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre
un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.
|
ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio. (10 minutos)
Preparación para el
panel del tercer equipo.
Desarrollo. (30minutos)
Llevar a cabo la
presentación del panel de discusión, el resto de los equipos deberá tomar
notas en su cuaderno para las preguntas al final de las participaciones.
Cierre (10 minutos).
Preguntas y respuestas
del público y los participantes.
Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de
exposiciones
|
Panel de discusión
Rúbrica
|
CONTENIDOS
|
• Importancia de la argumentación en un panel.
•
Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y
de la propia experiencia).
•
Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la
basada en opiniones personales.
•
Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación
comunicativa.
•
Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un
panel de discusión.
•
Características y función de los textos argumentativos.
•
Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.
|
PROYECTO 4
|
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado
previamente.
|
Profesora
|
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
|
Asignatura
|
Español Grado: 3ro. Bloque: 2 Tiempo: 5 sesiones (02 -06 noviembre 2015)
|
Competencias
|
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México y otros pueblos.
|
Ámbito
|
Estudio
|
Dosificación
/ Tiempo
|
Aprendizaje
Esperado
|
Evidencia
de Aprendizaje
|
Evaluación
del Aprendizaje
|
SESION 1
50 min.
|
Identifica la diferencia
entre
los argumentos basados en
datos
y los basados en opiniones personales.
|
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, comentar
lo que conocen y lo que abordarán en este proyecto sobre el panel de
discusión, si han participado o han visto alguno.
Desarrollo. (30 minutos)
En su cuaderno, anotar
el nombre del proyecto y los aprendizajes esperados. Leer las páginas 72 y 73
de su libro, comentar lo que aprenderán a lo largo del proyecto. Contestar en
su cuaderno el cuestionarios sobre lo que conocen del tema.
Cierre.
(10 minutos)
Socializar la
información.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, cuaderno.
TAREA: Traer por escrito la definición de panel
|
Cuestionario
|
SESION 2
50 min.
|
Identifica la diferencia
entre
los argumentos basados en datos
y los basados en opiniones personales.
|
Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Revisar la información
que trajeron sobre lo que es un panel. comentar algunos temas que se pueden
abordar en un panel de discusión.
Desarrollo. (30 minutos)
Dictar a los alumnos
el concepto de un panel su función y las características para llevarla a cabo.
Leer la información de su libro de la pag. 74 sobre el panel, con la
información obtenida, elaborar un mapa mental.
Cierre.
(10 minutos)
Presentar sus trabajos
a los compañeros.
Material didáctico: Libro de texto, marcadores, plumones, pizarrón.
TAREA: Traer un
listado de temas que les gustaría investigar para llevar a cabo el panel de
discusión
|
Mapa mental
|
SESION 3
50 min.
|
Actividad sesión3:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, revisar
los temas que trajeron, y formar los equipos para la realización del tema de
acuerdo con las temáticas que les interesa.
Desarrollo. (30minutos)
Una vez hechos los
equipos, ponerse de acuerdo sobre el tema que van a dar a conocer, acudir a
la biblioteca escolar para buscar información bibliográfica sobre su tema,
elaborar citas textuales en su cuaderno sobre la información encontrada.
Cierre (10 minutos).
Comentar lo que
encontraron y lo que les falta por complementar.
Material didáctico: Libro de texto, biblioteca escolar, marcadores, cuaderno,
pizarrón
TAREA: Traer información sobre su tema (artículos
de internet, periódico, revistas, etc.)
|
Citas textuales
|
|
SESION 4
50 min.
|
Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los
consumidores.
|
Actividad sesión 4: CAÑON
Inicio.
(10 minutos)
En plenaria, comentar
la información que trajeron y porqué creen que les será util para su trabajo.
Desarrollo. (35 minutos)
Presentar un panel de
discusión de un programa televisivo, anotar las observaciones más relevantes
sobre el programa (expositor, participantes, temáticas, manejo de los
tiempos, conclusiones, etc).
Cierre. (5 minutos)
Comentar lo que
registraron. Retroalimentar la información.
Material didáctico: Cañon, bocinas, cuaderno, computadora, pizarrón, plumones.
|
Texto informativo,
cuaderno de los alumnos.
|
SESION 5
50 min.
|
ACTIVIDADES PERMANENTES
Actividad sesión 5:
Inicio.
(5 minutos)
En parejas, leer el
anexo 1 (pp. 244-245) referente a los textos argumentativos.
Desarrollo. (30 minutos)
En hojas blancas, de
manera individual elaborar una cuadro comparativo en donde registren un
ejemplo de las estrategias discursivas para persuadir, de acuerdo a los tipos
de argumentos.
Cierre. (15 minutos)
Presentar a sus
compañeros la información, del equipo y pegar en un lugar visible.
Material didáctico: hojas blancas, marcadores, libro de texto,
plumones, pizarron.
|
Portafolio de evidencias
|
CONTENIDOS
|
• Importancia de la argumentación en un panel.
•
Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y
de la propia experiencia).
•
Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la
basada en opiniones personales.
•
Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación
comunicativa.
•
Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un
panel de discusión.
•
Características y función de los textos argumentativos.
•
Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario