lunes, 16 de noviembre de 2015

PROYECTO 5: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS
PLAN DE CLASE


PROYECTO  4
Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      3ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (30 -04 diciembre 2015)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Literatura
Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.



Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria
Actividad sesión 1:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que identifican hasta ahora sobre las características de los textos introductorios.
Desarrollo.  (30minutos)
Identificar la función de los prólogos, revisar los textos de la pág. 83, de acuerdo con lo que conocen identificar a qué corresponde cada uno de ellos. Posteriormente analizarán su libro de español identificando en un cuadro comparativo las características que cumplen con los textos introductorios.
Cierre (10 minutos).
Comentar con  sus compañeros lo que identificaron.

Material didáctico: Cuaderno, pizarron, plumones, libro de texto, hojas de colores, plumones

TAREA: Revisar un libro que tengan en casa, elaborar un cuadro comparativo con la información que tenga sobre los paratextos.


Cuadro comparativo
SESION 3
50 min.
Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria
Sesion 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar con sus compañeros lo que encontraron en sus libros, argumentar el contenido.
Desarrollo.  (30minutos)
En parejas, leer los prólogos 1, 2 y 3 de su libro de texto (p. 84 - 85) analizar la información y contestar en su cuaderno el cuestionario referente a los prólogos.
Cierre (10 minutos).
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Cuaderno, libro de texto, pizarron, plumones

TAREA: Traer por escrito en su cuaderno el lenguaje y los signos de puntuación que se utilizan en los prólogos.




Cuestionario


SESION 3
50 min.







Determina el lenguaje adecuado para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo









Determina el lenguaje adecuado para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo


Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que conocen hasta el momento sobre los textos introductorios, especialmente los prólogos. Proporcionar los temas que les tocará investigar para la realización de su antología.
Desarrollo. (30 minutos)
Formar parejas, leer los textos de los prólogos 1, 2 y 3 de su libro (p.84 y 85), contestar en su cuaderno las preguntas relacionadas con los temas.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar sus respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, cuaderno,  marcadores, plumones, pizarrón.

TAREA: Revisar artículos relacionados con su tema, elaborar un artículo propio y traerlo a la clase en hoja blanca.



Cuestionario





SESION 4
50 min.


Actividad sesión4:
Inicio. (10 minutos)
Revisar los textos que trajeron de tarea. y sugerir si les falta alguna información para integrar su monografía
Desarrollo.  (30minutos)
Leer la información y actividades para reflexionar referente al lenguaje en los prólogos y las antologías. Elaborar un cuadro comparativo utilizando los tipo de voz (pasiva, activa, indirecta), elaborar un párrafo con un ejemplo de cada uno.
Cierre (10 minutos).
Socializar la información.

Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, libro de texto, hojas de colores, plumones

TAREA: realizar un primer borrador de su prólogo de manera individual


Cuadro comparativo






SESION 5
50 min.



Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria

Actividad sesión 5:  
Inicio. (10 minutos)
Leer algunos de los borradores de sus prólogos.
Desarrollo.  (30minutos)
En equipos, comentar los prólogos que trajeron de manera individual, tomar información de cada uno y elaborar uno propio para formar su antología.
Cierre (10 minutos).
Comentar lo construido hasta el momento y delegar responsabilidades para traer la siguiente sesión todas las partes para integrar la monografía.

Material didáctico: Cuaderno, libro de texto, pizarrón, plumones

TAREA: Traer las partes de la antología para armarla en la siguiente sesión (portada, índice, prólogo, textos, bibliografía, imágenes.



Prólogo.















CONTENIDOS

• Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).
• Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo.
• Recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.
• Características y función de los prólogos.
• Características y función de las antologías.
• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
• Ortografía y puntuación convencionales.  verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias, Tareas
, Participación en clase, Proyecto.




PROYECTO  4
Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
Profesora
Lic. Nora Verónica Rodríguez Luna
Asignatura
Español                                                   Grado:      3ro.                          Bloque:     2                                 Tiempo:   5 sesiones (17 -21 noviembre 2014)
Competencias
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
Ámbito
Literatura
Dosificación / Tiempo
Aprendizaje Esperado
Evidencia de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje

SESION 1
50 min.








SESIÓN 2









Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios; prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.


SUSPENSIÓN OFICIAL




Actividad sesión 2:
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que conocen sobre los prólogos en los libros, si los han leído y para qué consideran que son importantes, .
Desarrollo. (30 minutos)
Leer los aprendizajes esperados, y el proyecto que harán al final, posteriormente, de manera individual y en hojas blancas contestar el cuestionario sobre lo que conocen del tema
Cierre.  (10 minutos)
Comentar con sus compañeros sus respuestas.

Material didáctico: Libro de texto, hojas blancas, marcadores, cuaderno, pizarrón, plumones.

TAREA: Traer escrito en su cuaderno un prólogo, de preferencia de algún libro o impreso.











Cuestionario



SESION 3
50 min.









Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios; prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.






Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios; prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

Actividad sesión 3:
Inicio. (10 minutos)
Leer los prólogos que trajeron de tarea identificar qué tiene de diferente en comparación de una introducción y una reseña.
Desarrollo. (30 minutos)
Proporcionar a los alumnos la definición de textos introductorios y otros paratextos. (prólogo, prefacio, etc) Leer en parejas, el texto "extraños en un tren", contestar las preguntas referente al texto.
Cierre.  (10 minutos)
Socializar las respuestas con sus compañeros.

Material didáctico: Libro de texto, cuaderno,  marcadores, plumones, pizarrón.

TAREA: Leer y traer en su cuaderno la definición de "dedicatoria, presentación, introducción, advertencia, biografía del autor, prefacio, reseña. TRAER 10 HOJAS DE COLORES Y PLUMONES se trabajará en clase con las hojas y los plumones.



Cuestionario





SESION 4
50 min.


Actividad sesión 4:
Inicio. (10 minutos)
En plenaria, leer la información que trajeron. Comparar su información con la de su libro de texto P. 81 y 82.
Desarrollo.  (30minutos)
Formar tres equipos, con la información que tienen, Con las hojas que trajeron, elaborar un mapa conceptual en la pared, Se revisará colaboración de los participantes, organización, trabajo en equipo.(10% de la evaluación en el proyecto)
Cierre (10 minutos).
Presentar su mapa a los compañeros, proporcionar una calificación al mapa de sus compañeros argumentando el valor asignado .

Material didáctico: Cuaderno, pizarron, plumones, libro de texto, hojas de colores, plumones

TAREA: Leer los textos de su libro de textos, identificar cuál es una reseña, advertencia,   dedicatoria, biografía y prólogo.


Mapa conceptual






SESION 5
50 min.



Analiza e identifica la información presentada en textos introductorios; prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.

Actividad sesión 5:  
Inicio. (10 minutos)
Comentar lo que identifican hasta ahora sobre las características de los textos introductorios.
Desarrollo.  (30minutos)
Leer el texto que se encuentra al principio de su libro de español, en su cuaderno registrar si es un texto introductorio, porqué, cómo se titula, qué se menciona en él, qué función comunicativa tiene. 
Cierre (10 minutos).
Socializar la información con sus compañeros.

Material didáctico: Cuaderno, pizarrón, plumones, notas, guion de exposiciones




Panel de discusión
Rúbrica












CONTENIDOS

• Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).
• Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo.
• Recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.
• Características y función de los prólogos.
• Características y función de las antologías.
• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
• Ortografía y puntuación convencionales.  verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Portafolio de evidencias, Tareas, Participación en clase, Proyecto.


1 comentario: